viernes, 19 de septiembre de 2014

QIANGSHU (tecnicas con lanza)

 Como “capitán” de las armas largas, la lanza (qiang) era el arma de la infantería y la caballería en las grandes contiendas de la antigüedad. Podríamos considerarla como una de las primeras armas usadas entre la gran variedad que emplea el Wushu.
Ya en la edad neolítica apareció la pica (mao), hecha de piedra o hueso de animales. En la dinastía Shang (Siglos 17-11 a.n.e), la lanza se convirtió en un arma importante para el combate. Desde entonces hasta los Períodos de Primavera y Otoño y los Estados Combatientes (770-221 a.n.e), la pica fue siempre fabricada de cobre, sólo con algunos cambios en su forma. Después de la dinastía Han (a partir del año 206 a.n.e), comenzaron a usarse grandes cantidades de ellas elaboradas en hierro y acero, gracias a la elevación de la tecnología de su fundición, casos en los que la cabeza era más grande y filosa.
Posteriormente la cabeza comenzó a hacerse más ligera, con su punta más afilada para evolucionar y convertirse en la lanza. Después de la dinastía Jin (265-420), las variedades de lanza aumentaron con rapidez y la pica desapareció.
Entre las armas antiguas la lanza ocupaba un lugar importante por su fuerte poder antipersonal y se convirtió en uno de los principales implementos de guerra, tanto para los soldados de infantería como para los jinetes, en las dinastías Sui y Tang y las Cinco Dinastías (581-960).
Las lanzas de la dinastía Tang comprendían la de vara de pintura negra (para jinetes), la de madera (para soldados de infantería), la de cabeza blanca y la de cabeza corta, usadas por los guardias del palacio imperial.
En la dinastía Song se mantuvo el sistema marcial de Sui y Tang y la lanza siguió siendo un elemento importante, con formas más complicadas. Aparecieron la lanza con dos garfios, la de un gancho y la Huanzi, que portaban los jinetes; la de madera, que se destinó al uso de los soldados de infantería; la Zhui, sin filos, que fue empleada en los entrenamientos, y la Suo, que se podía lanzar, se utilizó junto con el escudo. Las variedades de esta arma en el reinado de Song superaron a las del Tang, lo que promovió el desarrollo de sus distintos usos, según las formas concretas. En los ejércitos la pica solía ser un arma principal para el combate cercano.
De acuerdo con las teorías expresadas por Qi Jiguang, célebre estratega de la dinastía Ming, en su libro Nuevos pensamientos de la guerra y otros registros históricos, en esa época se conocían las artes marciales de las lanzas de las familias Yang, Sha y Shaolin, con la primera como primordial. Además, la pica, tanto por su calidad de arma eficiente, como de instrumento para practicar el Wushu y ejercitar el cuerpo, fue apreciada y mejorada.
En la dinastía Qing (1644-1911), numerosas personas se dedicaron a aprender, ejercitar y estudiar las destrezas de la pica, la cual varió en muchos tipos, a saber, Ding Qiang, Tie Qiang, Xian Qiang, Zaoya Qiang, Sanyan Qiang, Huoyan Qiang, Yanling Qiang, Da Qiang, Shuangtou Qiang y Shuangtougoulian Qiang, además de Shuangtou Qiang (doble cabeza).
Al aparecer las armas de fuego, la pica siguió siendo necesaria para el ejército. Hasta mediados del siglo XIX, a medida que se generalizó el empleo de las armas de fuego en las guerras y los ejércitos modernos fueron dotados de fusiles modernos, la lanza se retiró gradualmente del servicio militar.
En la actualidad, las demostraciones de la lanza abarcan Dantou Qiang (de una sola cabeza), Shuangtou Qiang (doble cabeza), Shuangtou Shuangqiang (doble cabeza y doble lanza), Dantou Shuangqiang (una cabeza y doble lanza), entre otras.
Tras la fundación de la República Popular China, el arte marcial de la pica se ha incluido en los eventos de competencia del wushu, por lo que la Comisión Estatal de Cultura Física y el Instituto de Estudios de Artes Marciales del país organizaron al personal especializado para redactar y publicar los textos Arte marcial de la pica de nivel primario, Arte marcial de la lanza de categoría B, Arte marcial de la lanza de categoría A y Trucos de competencia del arte marcial de la lanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario