viernes, 19 de septiembre de 2014

QIANGSHU (tecnicas con lanza)

 Como “capitán” de las armas largas, la lanza (qiang) era el arma de la infantería y la caballería en las grandes contiendas de la antigüedad. Podríamos considerarla como una de las primeras armas usadas entre la gran variedad que emplea el Wushu.
Ya en la edad neolítica apareció la pica (mao), hecha de piedra o hueso de animales. En la dinastía Shang (Siglos 17-11 a.n.e), la lanza se convirtió en un arma importante para el combate. Desde entonces hasta los Períodos de Primavera y Otoño y los Estados Combatientes (770-221 a.n.e), la pica fue siempre fabricada de cobre, sólo con algunos cambios en su forma. Después de la dinastía Han (a partir del año 206 a.n.e), comenzaron a usarse grandes cantidades de ellas elaboradas en hierro y acero, gracias a la elevación de la tecnología de su fundición, casos en los que la cabeza era más grande y filosa.
Posteriormente la cabeza comenzó a hacerse más ligera, con su punta más afilada para evolucionar y convertirse en la lanza. Después de la dinastía Jin (265-420), las variedades de lanza aumentaron con rapidez y la pica desapareció.
Entre las armas antiguas la lanza ocupaba un lugar importante por su fuerte poder antipersonal y se convirtió en uno de los principales implementos de guerra, tanto para los soldados de infantería como para los jinetes, en las dinastías Sui y Tang y las Cinco Dinastías (581-960).
Las lanzas de la dinastía Tang comprendían la de vara de pintura negra (para jinetes), la de madera (para soldados de infantería), la de cabeza blanca y la de cabeza corta, usadas por los guardias del palacio imperial.
En la dinastía Song se mantuvo el sistema marcial de Sui y Tang y la lanza siguió siendo un elemento importante, con formas más complicadas. Aparecieron la lanza con dos garfios, la de un gancho y la Huanzi, que portaban los jinetes; la de madera, que se destinó al uso de los soldados de infantería; la Zhui, sin filos, que fue empleada en los entrenamientos, y la Suo, que se podía lanzar, se utilizó junto con el escudo. Las variedades de esta arma en el reinado de Song superaron a las del Tang, lo que promovió el desarrollo de sus distintos usos, según las formas concretas. En los ejércitos la pica solía ser un arma principal para el combate cercano.
De acuerdo con las teorías expresadas por Qi Jiguang, célebre estratega de la dinastía Ming, en su libro Nuevos pensamientos de la guerra y otros registros históricos, en esa época se conocían las artes marciales de las lanzas de las familias Yang, Sha y Shaolin, con la primera como primordial. Además, la pica, tanto por su calidad de arma eficiente, como de instrumento para practicar el Wushu y ejercitar el cuerpo, fue apreciada y mejorada.
En la dinastía Qing (1644-1911), numerosas personas se dedicaron a aprender, ejercitar y estudiar las destrezas de la pica, la cual varió en muchos tipos, a saber, Ding Qiang, Tie Qiang, Xian Qiang, Zaoya Qiang, Sanyan Qiang, Huoyan Qiang, Yanling Qiang, Da Qiang, Shuangtou Qiang y Shuangtougoulian Qiang, además de Shuangtou Qiang (doble cabeza).
Al aparecer las armas de fuego, la pica siguió siendo necesaria para el ejército. Hasta mediados del siglo XIX, a medida que se generalizó el empleo de las armas de fuego en las guerras y los ejércitos modernos fueron dotados de fusiles modernos, la lanza se retiró gradualmente del servicio militar.
En la actualidad, las demostraciones de la lanza abarcan Dantou Qiang (de una sola cabeza), Shuangtou Qiang (doble cabeza), Shuangtou Shuangqiang (doble cabeza y doble lanza), Dantou Shuangqiang (una cabeza y doble lanza), entre otras.
Tras la fundación de la República Popular China, el arte marcial de la pica se ha incluido en los eventos de competencia del wushu, por lo que la Comisión Estatal de Cultura Física y el Instituto de Estudios de Artes Marciales del país organizaron al personal especializado para redactar y publicar los textos Arte marcial de la pica de nivel primario, Arte marcial de la lanza de categoría B, Arte marcial de la lanza de categoría A y Trucos de competencia del arte marcial de la lanza.


viernes, 5 de septiembre de 2014

DAOSHU (Tecnicas de sable )

es una de las armas más tempranamente usadas de la historia de China y se ubica a la cabeza de las 18 más importantes. Evolucionó de la herramienta de producción antigua, hasta convertirse de un arma antigua en una moderna.
En la sociedad primitiva, el hombre creó herramientas y armas sencillas para luchar contra el ambiente natural, los animales salvajes y sobrevivir. Según investigaciones textuales, en las postrimerías del período paleolítico surgió el cuchillo de piedra, con el cual las personas capturaban aves y combatían fieras o disputaban el espacio de existencia con otras tribus. El sable sirvió por un lado como herramienta y por otro como arma para matar enemigos y defenderse.
Medios de ese tipo, entre los que se encontraban cuchillos y hachas de piedra, empleados unos 10.000 años atrás, durante el período neolítico fueron hallados en la aldea Yangshao de la provincia de Henan. Los patrimonios de la cultura de esos tiempos se distribuyen en amplias zonas de China, en los que han sido desenterrados diversos sables de piedra.
En los períodos de Xia y Shang (siglos XXI-XI a.n.e), la tecnología de la fundición del bronce llegó a cierta escala y nivel, cuando aparecieron muchas armas forjadas con ese material, incluido el sable mejorado, tanto en la forma como en la calidad. Entre las reliquias culturales desenterradas en Yinxu y otros sitios del país, aparecen también cuchillos de bronce como uno corto, de menos de 20 centímetros de largo, que podía llevarse para defenderse, y el largo, que se ataba en un mango de madera para usarse como una gran arma.
Durante la dinastía Zhou del Oeste (siglo XI-771 a.n.e), la forma de estos instrumentos experimentó cambios notables y las técnicas de fabricación avanzaron considerablemente, adoptándose un mango más grueso y realizándose un agujero en la parte cercana al filo.
De los Períodos de Primavera y Otoño y los Estados Combatientes a la dinastía Han del Este (770 a.n.e-220), debido a la incorporación al arte militar de la infantería y la caballería, el sable se adaptó a las características hábiles de combate de estas tropas, razón por la cual se desarrolló el arma de hierro, de más de un metro de largo, así como el sable metálico. En esa época el sable era largo con mango corto y canto grueso y un lado de filo.
En la dinastía Han, el tipo de sable corto se convirtió en un arma importante en el campo de batalla, mostrando un poder apreciable por su capacidad ofensiva y defensiva. Fue también preferido por los emperadores, altos funcionarios y nobles, quienes solían llevarlo para defenderse o regalarlo a amigos y súbditos.
Hacia las dinastías Sui (581-618), Tang (618-907) y las Cinco Dinastías (907-960), ésta fue la única arma estándar del ejército. En tiempos de Tang, fueron conocidos sables de protocolo, algunos usados especialmente por la guardia del palacio imperial, y otros hechos de madera, oro o plata, sólo para ceremonias. Los soldados empleaban principalmente sables horizontales con mangos largos y doble filo para cortar a los enemigos. Además de ser armas efectivas de las tropas de la corte, los campesinos de los tiempos de Sui y Tang las usaron en sus sublevaciones.
En la dinastía Song (960-1279), la forma del sable se perfeccionó en mayor medida, cambió la hoja larga y angosta que terminaba en forma cuadrada por la puntiaguda delante y oblicua atrás, se añadió el guardamano y se quitaron el anillo y adornos de aves y animales, acercándose a los diseños más contemporáneos. De esa etapa se conocen modelos como bidao, zhaodao, qudao, huan’erdao, jidao, meijiandao, fengzuidao, yanyuedao, zhanmadao, etc.
Ya para la dinastía Ming, el Wushu estaba en boga y la gente profundizaba sus estudios sobre el arte del sable, por lo que se formaron numerosos estilos y escuelas y surgieron muchos maestros de fuertes habilidades. El famoso general de la resistencia contra los invasores japoneses y héroe nacional, Qi Jiguang, creó y compiló las “Destrezas de sable Xinyou”, combinando las técnicas chinas y japonesas. Con estas pericias peculiares, las tropas chinas derrotaron en repetidas ocasiones los ataques enemigos.
Otro maestro de este artilugio fue el líder de los levantamientos campesinos al final de período Ming, Li Zicheng. La destreza de los rebeldes resultó pragmática en el combate y el “sable Chuangwang” (rey Li Zicheng) se hizo muy conocido en el sector del Wushu, que tuvo cierta influencia en el desarrollo de diversas escuelas de este arte.
La forma y técnicas del sable progresaron aún más en la dinastía Qing. Los sables grandes, largos y solos se tomaron como armas usuales para los soldados en el combate real. Al mismo tiempo, diversos tipos fueron muy populares, entre ellos guitoudao y pudao, que atrajeron a un sinnúmero de practicantes. Después de la Guerra del Opio, las luchas del pueblo contra el imperialismo y el gobierno de Qing estaban en plena efervescencia y aparecieron muchos líderes de sublevaciones y héroes nacionales. El sable grande con mango largo que se empleaba en el Reino Celestial Taiping (el mayor movimiento revolucionario campesino de la historia china a mediados del siglo XIX) fue denominado entonces “sable Taiping”, aunque posteriormente se identificó como “sable Pudao”.
Con el vigoroso desarrollo de las artes marciales, los ejercicios de sable realzan más sus características nacionales y rasgos de ataque y defensa. Las habilidades para su manejo, creadas a base de las “Reglas de Competencias del Wushu”, exigen que los practicantes tengan buena constitución física y sólidas destrezas rudimentarias del Wushu, para adaptarse al contenido, grado de dificultad y número de movimientos. Desde 1979, se celebra cada año el “Encuentro nacional de contemplación e intercambio de artes marciales”, en que maestros provenientes de todos los lugares del país demuestran su experiencia y la importancia del sable, esforzándose por elevar el nivel de este deporte.
En 1989 el Instituto de Estudios de Artes Marciales, subordinado a la Administración Nacional de Cultura Física, convocó a los expertos para redactar los “Trucos de Competencia del Arte de Sable” y establecer de esa manera las normas oficiales para las competencias nacionales e internacionales.
El sable del Wushu moderno está incluido en los eventos competitivos nacionales y también en los juegos asiáticos y mundiales.



fuente:http://www.ladac.com.ar