sábado, 31 de mayo de 2014

CHIN NA

Chin na es un sistema de atrapes y palancas, utilizado en las artes marciales chinas.Se cree que estos atrapes proceden  del Templo Shaolin.
En las artes marciales chinas, existen 4 grandes tipos de técnicas: el pateo, el boxeo, la lucha y el agarre-control de las articulaciones (qin-na / chin-na).

Las técnicas de Chin na se dividen en:
1. Fen Gin (dividir músculos y tendones) y Jua Gin (romper músculos y tendones)
2. Tsuoh Guu (dislocar y romper huesos y articulaciones)
3. Bih Chi (estrangular y cortar la respiración)
4. Duan Mie (cortar o estrangular el flujo de sangre en venas y arterias)
5. Tien Hsueh (presión de las cavidades) o Dim Mak (presión en los canales de acupuntura)

La técnica de Chin na tiene un alto grado de especialización y de entrenamiento muy específico, esta técnica se emplea cuando:

1. Alguien intenta sujetarnos hacemos una contra llave o agarre.
2. Cuando nos intentan arrebatar algún objeto personal o si somos jefes de seguridad intentan quitarnos el arma.
3. Contra ataques de puños
4. Contra ataques de patadas
5. Contra ataques con arma blanca (Cuchillo, Lápices, Tenedores, Tijeras etc.)
6. Contra ataques de palo

Se debe llevar un entrenamiento específico de fortalecimiento de muñecas, dedos, nudillos, antebrazos, caídas, etc.  A medida que practiquemos el Chin Na, aprenderemos cuanta fuerza necesitamos para aplicar la misma técnica en diferentes personas. Algo que sólo se puede aprender a través de la práctica con diferentes tipos de individuos.  Debemos centrar nuestra mente en la técnica y entonces podremos sentir si es correcta o no . Recordar que cuando usamos el Chin Na, la sensibilidad representa el 80% de la técnica. Hay que entrenar el sentido del tacto para saber sin mirar si nuestro control es efectivo.
Además, cuando se practique con un compañero hay que ser cuidadoso para evitar lesiones. Algunas pueden tardar meses en sanar por completo y si no tenemos cuidado podemos causarnos daños permanentes y sufrir problemas durante el resto de nuestra vida. Por tanto, durante el entrenamiento debemos controlar la fuerza que se aplica.
Si practicamos adecuadamente Chin Na para controlar las articulaciones con nuestro compañero, eventualmente estaremos ayudándonos el uno al otro a estirar y acondicionar nuestras articulaciones. Este tipo de ejercicio es muy saludable para las articulaciones. Una de las reglas básicas a la hora de practicar es que si cuando aplicamos una técnica a nuestro compañero éste todavía es capaz de devolver el golpe de cualquier forma, la técnica es incorrecta. Nuestra seguridad es siempre la primera preocupación a la hora de aplicar una técnica. Además, si no podemos usarla con habilidad
suficiente en una situación práctica, entonces nuestra técnica es inútil.







       fuente:http://www.plumblossommexico.org/chin-na/
                          http://aaktdragonblanco.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario